miércoles, 10 de octubre de 2007

Dio, Iommi, Butler y Appice II



Corría la última parte del año 1982 y las relaciones estaban cortadas entre los Sabbath que se acababan de ir y los que se quedaban… Dio por su parte finalmente comenzó su carrera solista, la que había pospuesto por su entrada a Sabbath, acompañado de Vinny Appice en la batería dieron el punto de partida a lo que seria DIO, para el puesto de bajista Ronnie llamo a su antiguo compañero en Rainbow, Jimmy Bain, el que recomendó a su vez al que seria el guitarrista de la banda, Vivian Campbell.

Por otra parte en Black Sabbath todavía quedaban dos integrantes, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler, los que tenían todavía animo de muchas cosas menos de terminar sepultando la banda, es por esto que deciden reunificar la banda, así que van en busca de Bill Ward, el baterista original de la banda, que luego de irse en plena gira de promoción del álbum Heaven and Hell, se había internado en una clínica de rehabilitación de alcohol y drogas. En fin para 1983 Ward estaba totalmente limpio y acepto darse una vuelta mas por Sabbath, ahora solo faltaba el vocalista, estaba claro que Iommi no iba a llamar a Ozzy para que volviera a Sabbath y también estaba claro que Ozzy no los echaba de menos. Entonces Iommi se le ocurrió una idea brillante, si el sustituto de Osbourne había sido un cantante de la trayectoria y calidad de Dio, el siguiente debía ser alguien mejor que los otros dos, dicho y hecho, Iommi trajo a nada mas ni nada menos a uno de los emblemas del rock de la década pasada, hablamos ni mas ni menos que de Ian Gillan.

El legendario cantante de Deep Purple es el nuevo frontman de la banda. Esto se produce casi por suerte ya que en el año 1982 la formación legendaria de Purple había quedado en reunirse para el año siguiente, cabe mencionar que los históricos son Gillan, Lord, Paice, Blackmore y Glover. Pero había un inconveniente, Jon Lord, el legendario tecladista de Purple en ese periodo estaba trabajando junto a otro ex Purple, David Coverdale, en su propio grupo, Withesnake y para lamento de Lord su contrato finalizada solo en los primeros meses de 1984, así que las conversaciones se retomarían ahí y Ritchie Blackmore y Roger Glover siguieron adelante con Rainbow, si, la banda de donde salto a la fama Dio, e Ian Paice haría un par de conciertos con Gary Moore, pero… ¿Qué pasaría con Ian Gillan? El ya había dado por cerrada la banda Gillan así que estaba totalmente desocupado y acepto gustoso por unos cuantos billetes entrar a la banda que le dio el carisma y personalidad al Heavy Metal.

En fin corrido 1983 salen a la calle por un lado Born Again de Sabbath y por el otro Holy Diver de DIO. Born Again fue destrozado por la critica desde el momento que salio a la calle, ya sea por el sonido adquirido de la banda, la chocante portada, la pésima producción del disco o ya sea por el desaliñado aspecto de la banda en la gira, en fin… todo lo contrario a Holy Diver, el disco debut de DIO, la banda del legendario enano de la voz gigante, que incluso a sido tachado como un de los discos mas perfectos del genero, pero fuera de todas las calificaciones ambos discos tienen un gran contenido musical y potencia sobre todo y puro heavy metal por los poros… dicho sea de paso que Black Sabbath y Ronnie James Dio por el resto de la década seguirían caminos muy distintos, no exentos de polémicas claro, pero dejando un muy buen material a lo largo de la década. Tony Iommi seguiría con Black Sabbath sin tener a su lado a Geezer ni a Bill, por otro lado la banda DIO siguió por el resto de la década, paradójicamente dejando a principios de la década siguiente solamente a Ronnie como integrante original sobreviviente…

Corrían los primeros años de la década de los noventa y se respiraban los últimos grandes alientos de lo que había sido una gloriosa década pasada para el Heavy Metal. Iommi siguió adelante con el que es sin duda el proyecto de su vida, Black Sabbath, la década pasada había estado manchada de altos y bajos pero se salio airoso de tanto cambio de formación, se respiraban aires de tranquilidad en la banda y se corría un rumor fuerte, que Geezer Butler volvía a la banda después de mas de 6 años fuera de la casa, hasta que se hizo realidad, Geezer vuelve a fines del año 1990 finalizada la gira del álbum TYR de Sabbath, pero según lo que parece, Butler no tenia pensado volver solo, y es que al parecer antes de volver definitivamente al seno de la banda, el bajista había hablado con Dio, puntualmente el 28 de Agosto, ya que Geezer se había enterado que ese día Ronnie y su banda actuarían en Mineapolis así que puso manos a la obra y se contacto con Dio anunciando su visita a la actuación. Después del show Geezer y Dio recordaron los viejos tiempos en Sabbath y el bajista le dijo que volvería a la banda comenzando el próximo año, en el animo de que el podría hacer lo mismo. Dio considero un buen momento para unirse después de tantos años a Iommi y a Sabbath. Se hablo con Tony Iommi y todos felices manos a la obra. A todo esto daba la coincidencia de que el baterista que en estos momentos se encontraba en Black Sabbath era Cozy Powell, si, un viejo conocido de Ronnie de los años de Rainbow y de basta trayectoria, el Line Up para el regreso de la era Dio a la banda ya estaba listo… o por lo menos así parecía. En enero del año 1991 se comienzan las primeras sesiones de lo que seria Dehumanizer el próximo trabajo de la banda y el tercero con Dio en la cabeza, pero al parecer en las sesiones de composición y grabación volvieron a salir los roces entre Dio y Powell que al parecer estaban no muy sanados a pesar del paso del tiempo, esto sumado a que no se llego a un acuerdo económico con Powell y a un accidente a caballo que lo dejaron momentáneamente fuera de carretera hicieron que el proyecto se viera sin baterista, se pensó en el nombre de Simon Wright, pero al final se llamo a un viejo amigo de Sabbath y personalmente de Dio, Vinny Ápice. Por fin con la formación consolidada se da paso al término del Album, su posterior lanzamiento el 30 de junio del año 1992 y consiguiente Gira.

Si bien es cierto cuando se concreto la reunión, al igual que cuando entro Ian Gillan a la banda, el contrato que firmo Ronnie James Dio con los representantes legales de Sabbath quedaba especificado que la reunión solo consistiría solamente en un álbum en estudio y la gira mundial consiguiente, dicho y hecho… o bueno casi. La gira de Black Sabbath de reunión fue un éxito ya que desde 1983 que la banda no hacia algún movimiento a lo grande, incluyen por primera vez fechas en Sudamérica y gran parte de sus shows, que los llevaron a las mas diversas partes del mundo, son un éxito, y así fluyo la gira desde junio hasta mediados de noviembre del año 1992. tan solo faltaban dos fechas para terminar el tour cuando se produjo el quiebre, sucede que Ozzy Osbourne coincidentemente también se encontraba de gira, la que significaba su retiro definitivo de los escenarios, el “no more tours” del que se rescata su directo Live&Loud… en fin lo concreto es que justo las dos giras coincidían en California en Costa mesa los días 14 y 15 de noviembre por lo que Ozzy le propuso a Iommi y Butler que tocaran en el mismo show y que después tocaran como la formación original, a lo que los Sabbaths históricos aceptaron felices de la vida, pero les salio una piedra al camino. Dio se opuso rotundamente a abrirle los shows a Ozzy, por que el consideraba que no se lo merecía después de todos los años echándole mierda a la banda y personalmente a su persona, por lo que se opuso rotundamente a abrirle el show… y así fue, Tony y Gezzer decidieron hacer los shows con o sin Dio, por consiguiente Ronnie deja abruptamente la banda sin terminar el tour, el que si se quedo para hacer esos dos shows fue Vinny Appice, pero aun había un problema, no tenían cantante… se pensó en Tony Martin, pero se le fue negada la visa de trabajo, pero para fortuna de Sabbath, Rob Halford, ex frontman de Judas Priest y acérrimo fan de la banda, si se encontraba en los Estado Unidos, por lo que fue el encargado de hacer los dos últimos Shows del Dehumanizer tour…

El resto es historia Dio furioso se retira de Black Sabbath reunificando DIO junto a Appice reintegrado a la batería y Sabbath con Tony Martin siguen dándole vida a la banda el resto de la primera mitad de la década de los 90’s…

Continuara…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holy driver eso si es un temazo me encanta Dio en este tema, muy currado el blog pr cierto.